viernes, 27 de enero de 2017

1. SESIÓN PLAN DE NEGOCIOS

PLAN DE NEGOCIOS


Concepto: Un plan de negocio es un documento donde se sistematiza e integra las actividades que serán necesarias para que una idea de negocio se convierta en una empresa. Lógicamente, del plan de negocio se desprenden también unas expectativas de rentabilidad. Una idea de negocio naturalmente debe ser rentable.

Es un documento que nos servirá de apoyo durante toda la vida de la empresa y que, aunque nunca se cumplirá al pie de la letra (es una estimación, difícilmente se cumplirá), si hay que intentar que la evolución del negocio vaya por el camino que hemos marcado en el plan. 
Todo Plan de Negocios debe tener una doble finalidad:
  • Convertirse en la guía de actuaciones para las primeras etapas de la empresa. Ha de contener por tanto una definición clara de cómo llevar el proyecto a la práctica.
  • Servir como presentación del proyecto ante todos aquellos agentes financieros que hayan de involucrarse en el mismo: bancos, socios potenciales, fuentes de financiamiento, entre otros.
El plan de negocio debe contener información relevante sobre la idea, la estrategia a seguir para ejecutarla, las condiciones legales y jurídicas de la entidad que se crea, explicar cómo vamos a producir el bien o servicio que vamos a comercializar, un plan de marketing adecuado, un plan administrativo de los recursos de talento humano que vamos a necesitar y un plan económico-financiero que sustente todo lo anterior. Esos son, básicamente, las partes que tiene que tener. Podría haber más, dependiendo del tipo de negocio que vayamos a montar, pero estas son las que no pueden faltar:
  1. Idea. Debe estar bien explicada y bien detallada. Además, hay que incluir quiénes la llevan a cabo y por qué se lleva a cabo la iniciativa.
  2. Estrategia. Muchas veces falta en los planes de negocio y es que no se puede revelar tu estrategia según a quién. Así como la idea se puede contar (sin miedo), esta es la parte fundamental y crítica del negocio. Hay que estudiar bien las fuerzas competitivas de Porter, hacer un DAFO, un análisis de la situación micro y macroeconómica y centrar cómo vamos a competir, es decir, escoger una estrategia adecuada: diferenciación o liderazgo en costes (también la aplicación de estas dos en un segmento: segmentación).
  3. Plan jurídico-legal. Aquí entran todas las cuestiones legales y jurídicas que influyen a la empresa: desde la legislación que afecta al negocio hasta la elección de la forma jurídica.
  4. Plan de producción o servicio. En este apartado describimos cómo vamos a realizar el servicio o fabricar el producto. Es aquí dónde entrarían las cuestiones técnicas del producto/servicio.
  5. Plan de marketing. Es una de las partes más relevantes del plan: aquí describimos cómo vamos a lograr vender nuestro producto: describimos las 4P: Precio, producto, distribución y promoción. En este apartado se incluyen las investigaciones de mercado correspondientes, el plan de ventas, plan de comunicación, previsión de ventas, etc.
  6. Plan Administrativo. Imprescindible saber cuántas personas (recursos humanos) harán falta para llevar a cabo el proyecto, cuánto cobraran, qué tipos de contrato se van a hacer, cómo se va a medir su rendimiento, qué características buscamos en nuestro personal, cómo vamos a contratar, etc.
7. Plan Económico-Financiero. Quizás, lo que más interesa del plan de negocio. Al final, todo lo que contamos antes queda en literatura si no se apoya en sólidos argumentos financieros. Aquí entraría toda la financiación, previsiones de balance, cuenta de pérdidas y ganancias y tesorería, porcentajes económicos y financieros, recuperación de la inversión, rentabilidades, etc. 

VÍDEO SOBRE COMO HACER UN PLAN DE NEGOCIO




GUÍA PRÁCTICA PARA HACER UN PLAN DE NEGOCIOS

Sugerencias muy importantes para crear e implementar un negocio.





HERRAMIENTAS IMPORTANTES EN UN PLAN DE NEGOCIO

Estas herramientas son importantes para tener conocimiento del negocio:
1. Las cinco fuerzas de Porter.
2. Análisis de PESTEL.
2. DOFA o FODA.
3. Punto de equilibrio.

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER



EL ANÁLISIS DE PESTEL


LA MATRIZ DOFA O FODA



TALLER DE PUNTO DE EQUILIBRIO.
Ejercicio para desarrollar en clase. Se califica.
El punto de equilibrio es igual a Ingresos = Costos totales.
(en este caso no se gana ni se pierde dinero. Por encima del punto de equilibrio hay ganancia o rentabilidad; por debajo del punto de equilibrio hay pérdidas).
Entonces PE = Ingresos por ventas = Costos totales.






Ejercicio: En una hamburguesería el precio por unidad es de $20.000. Los costos variables representan el 50% del precio de venta.
Los Costos Fijos al mes son de $5.000.000.
Debe tenerse en cuenta que el promedio de un mes es de 30 días. El negocio no abre al mes cinco (5) días.
¿Cuántas hambuerguesa en promedio se deben vender al día o al mes para llegar al punto de equilibrio?

Respuesta: 
El punto de equilibrio es igual a Ingresos = Costos totales.
Los Costos Totales son iguales a Costos Fijos + Costos Variables.

CT= CF + CV
PV = CT
Para el punto de equilibrio 1PV = CF + CV

PRIMER TALLER DE TRABAJO DE GRADO III
Dentro de su proyecto de emprendimiento que ya viene desarrollando en Opción de Grado I y II debe enciarme al correo lo siguiente:
1). El Direccionamiento estratégico que consiste en la Misión, la Visión, las Políticas, los objetivos organizacionales de su proyecto, las metas y los principios y valores. 
2). La cinco fuerzas o Diamante de Porter.
3). El Análisis de PESTEL.
4). y la Matriz DOFA.

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